El Museo Amparo inaugurará el sábado 4 de julio la exposición William Kentridge: Fortuna, curada por Lilian Tone (escritora y curadora de arte contemporáneo). Fortuna consiste en una revisión general de la obra de William Kentridge (Johannesburgo, 1955) desde finales de los años ochenta hasta la actualidad. La muestra pone de relieve la forma en que se informan y contaminan los diferentes medios y disciplinas en su trabajo, un proceso artístico marcado por una fluidez continua, fundado en la transformación y el movimiento.
Mejor conocido por sus películas animadas basadas en dibujos al carboncillo, Kentridge también trabaja desde el grabado, el libro, el collage, la escultura y las artes escénicas. Su práctica entreteje de manera elocuente lo político y lo poético, profundamente marcada por el paisaje y la historia social de su lugar de origen. Al tiempo que de manera aguda hace referencia a temas complejos y difíciles como la herencia del apartheid y el colonialismo, el trabajo de Kentridge también está permeado de tonos de humor y ensueño, para luego extenderse hacia temas universales tales como la representación artística, la fugacidad y la memoria.
Kentridge adopta la noción de fortuna, como principio creativo en su trabajo. La describe como algo más que la fría casualidad estadística, pero al mismo tiempo fuera del control racional. En otras palabras, se puede entender como un tipo de casualidad dirigida, o la ingeniería de la suerte, en donde existe tanto la posibilidad abierta como la predeterminación.
Fortuna alude a un devenir en donde la obra de arte está permanentemente en construcción –aun cuando el encuentro con el espectador es como un producto terminado–. Sugiere también una celebración de excentricidad que no es contraria al compromiso político.
Concebida en cercana colaboración con el artista, la muestra William Kentridge: Fortuna enfatiza el singular proceso artístico del artista, así como la interrelación de los medios que utiliza. La selección de las obras y su vínculo con el espacio de exhibición, busca ofrecer al público una mirada a la vigorosa y profusa actividad del artista en el estudio, así como acerca de la migración de temas y motivos a través del empleo de diferentes medios y escalas, examinando las estrategias escogidas por Kentridge para representar cosas e ideas.
La muestra comprende cuatro secciones con un total de 284 obras, incluyendo 38 dibujos, 27 películas, 184 grabados y 35 esculturas creadas entre 1989 y 2014.
La exposición William Kentridge: Fortuna se ha presentado en diversos museos de Brasil y Colombia y llega a México donde se presentó en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y finalmente concluye la gira en el Museo Amparo. Para esta exposición se han seleccionado algunas obras inéditas que no se habían exhibido con anterioridad, entre ellas: La serie Archivo universal (2012), Rinoceronte (2007), Rueda de bicicleta (2012), La serie Rúbricas, Deshacer desdecir (2012), y El mundo en sus patas traseras (2014) misma que fue realizada por Kentridge especialmente para esta exposición.
Los videos Ubú cuenta la verdad (1997) y Procesión de sombras (1999), se presentan en el Vestíbulo del Museo Amparo, en una caja de proyección creada exprofeso para introducir al visitante a la muestra.
Ubú cuenta la verdad (1997), es un video seminal que está íntimamente conectado a la pieza teatral de Kentridge Ubú y la Comisión de la Verdad donde se utilizó como proyección de fondo y el video editado apareció al finalizar el proceso de elaboración y ejecución de la pieza. El proyecto comenzó con una serie de bosquejos titulados Ubú cuenta la verdad (1996-1997) que se presentan actualmente en la exposición. Kentridge yuxtapone por primera vez un dibujo animado con las imágenes de archivo de la película, así como con recortes de papel, secuencias de collage y fotografías. Mucho del contenido del video y la obra proviene de testimonios de testigos de la Comisión para la Verdad y Reconciliación en Sudáfrica (a mediados de los años 90), creada para facilitar el proceso de clarificación y revisión de los crímenes cometidos durante el período del apartheid. Las sesiones de la Comisión se transmitieron por televisión y radio por tres años y se hace alusión directa a algunas de las audiencias en la película.
En el segundo video Procesión de sombras, Kentridge habla sobre cómo las figuras tienen una crudeza deliberada. Las figuras se elaboran desgarrando ya sea papel o placas de cartón. Kentridge explica que sus tres hijos participaron en la elaboración de algunas de las figuras –la figura de acción y otros juguetes fueron apropiados para ello, junto con diferentes objetos domésticos encontrados en la casa familiar–. Las figuras de sombras en el video fueron posteriormente vaciadas en bronce para formar parte de Procesión (2000), una línea de 26 esculturas de bronce, su primera serie de piezas tridimensionales.
La inauguración se realizará el sábado 4 de julio con una charla a las 12:00 horas que será impartida por la curadora de la exposición Lilian Tone en el Auditorio Arq. Pedro Ramírez Vázquez del Museo Amparo. Entrada libre. Cupo limitado.
La exposición cuenta con el catálogo que incluye textos en español e inglés de Amanda de la Garza, Néstor García Canclini y Lilian Tone, disponible a la venta en la Tienda del Museo Amparo.
La exposición permanecerá abierta al público del 4 de julio al 5 de octubre de 2015 en las Salas de Exposiciones Temporales.
William Kentridge (Johannesburgo, 1955)
Vive y trabaja en Johannesburgo. Estudió Ciencias Políticas y Estudios Africanos en la Universidad de Johannesburgo antes de dedicarse a la práctica de las artes visuales en la Johannesburg Art Foundation. Durante ese período, se entregó al teatro, diseñando y actuando en varias producciones. Su participación en el teatro y la ópera corren a lo largo de toda su obra y nutren el carácter dramático y narrativo de su producción artística, así como su interés en reinventar los medios del dibujo, la escultura, el grabado, el performance y el video en lenguajes híbridos.
Kentridge obtuvo reconocimiento internacional a mediados de los años noventa y desde entonces, su trabajo ha sido presentado en importantes museos, galerías, teatros y casas de ópera alrededor del mundo. Éstos incluyen Documenta, en Kassel, Alemania (1997, 2003, 2012), la Bienal de Venecia (1993, 1999, 2004 y 2005), exhibiciones individuales en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Albertina en Viena, el Museo Jeu de Paume y el Louvre en París, el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York, así como presentaciones de ópera en la Metropolitan Opera de Nueva York y La Scala en Milán.
En 2010, Kentridge recibió el prestigiado galardón Kyoto Prize en reconocimiento a sus contribuciones en el campo de las artes y la filosofía. En 2011, Kentridge fue seleccionado como miembro honorario de la American Academy of Arts and Letters, y recibió el Doctorado Honoris Causa en Literatura de la Universidad de Londres.
Actividades
Sábado 4 de julio
Charla inaugural
12:00 horas
Auditorio Arq. Pedro Ramírez Vázquez
Sábado 4 y domingo 5 de julio
Taller de fin de semana
De 12:00 a 17:00 horas
Aprende cómo realizar un rinoceronte utilizando cartón, papel periódico y pegamento.
Kentridge utiliza la figura del rinoceronte de manera recurrente, ya que era un símbolo de poder y realeza reconocible en Europa durante siglos; lo cual genera una reflexión de la visión que este continente tenía de África durante el siglo XIX: una bestia salvaje que debía ser domada con un gobierno malvado y a quien se hacía danzar a la orden del domador.
Visitas guiadas
Dirigidas a familias, turistas y estudiantes
Previa reservación al correo: recorridos@museoamparo.com