Un operativo interinstitucional, llevado a cabo por el gobierno federal, para determinar la procedencia legal, estancia, tenencia y manejo de mercancías nacionales y de origen extranjero en tiendas, bodegas y criaderos de mascotas, dio como resultado el aseguramiento de 297 animales domésticos y silvestres, así como accesorios para su entretenimiento por un valor de cuatro millones de pesos.
El operativo, desarrollado de manera simultánea el 10 de junio, tuvo presencia en 22 domicilios ubicados en seis estados de la República: 7 en Nuevo León, 6 en la zona metropolitana de la Ciudad de México, 5 en Jalisco, 2 de Yucatán, 1 en Puebla y 1 en Veracruz.
Las autoridades del SAT, PROFECO, PROFEPA y SAGARPA efectuaron visitas domiciliarias y de inspección a los establecimientos, en las que identificaron diversa mercancía consistente en animales domésticos y de la vida silvestre, así como accesorios, alimento, medicamento y vacunas.
En dicho operativo participaron 169 auditores/inspectores, de los cuales 107 son del SAT, 41 de SAGARPA, 17 PROFEPA y 4 de PROFECO.
Como resultado del operativo interinstitucional, las autoridades procedieron al embargo precautorio y/o aseguramiento de la siguiente mercancía: