Las largas colas en las oficinas de colocación de empleo, las solicitudes amarillas compradas en la papelería y las horas de espera para ser atendido por una secretaria con lentes y chongo se terminaron. Ahora, la búsqueda de empleo se centra en internet, ese mundo virtual en el que de acuerdo a datos estadísticos, se ofertan alrededor de un millón de vacantes al año.
La búsqueda de empleo en la red de redes es una de las 10 actividades más importantes para los mexicanos, según la Asociación Mexicana de Internet. Puebla es la séptima entidad con mayor número de vacantes, solo por debajo del Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Querétaro y Guanajuato.
Tan sólo en 2014, en internet se reportaron más de 17,000 búsquedas de empleo para la Zona Metropolitana del Valle de Puebla, siendo las principales áreas la de servicios, finanzas, manufactura, tecnologías de la información y comercio. En contraparte, las áreas con menor oportunidad son para los puestos de medicina, docencia y de proyectos de planeación.
“El talento está en la red”, asegura Fernando Calderón, director de Mercadotecnia de la empresa OCC Mundial, la bolsa de trabajo más importante de internet, que congrega a 90 % de los mexicanos que en este momento buscan trabajo en la red. De acuerdo con el experto, los beneficios de buscar empleo a través de la web son la practicidad, el bajo costo y la rapidez de ser contratado.
“Ya los currículos escritos se vuelven obsoletos en el momento de buscar empleo. Siguen siendo importantes en el momento de las entrevistas, pero en el proceso previo es muy importante estar en la red”, dice Calderón, quien señala que OCC mundial publica más de un millón de vacantes al año y tiene colaboración con más de 16,000 empresas.
El ejecutivo asegura que el nivel de penetración de las bolsas de trabajo en internet es tal, que siete de cada diez internautas que buscan empleo en la red de redes consiguen el trabajo. Esta tendencia crecerá a medida que más empresas se den cuenta de los beneficios que esta opción representa y también, conforme las tecnologías de la información se democraticen.
“Sí son para todos (las bolsas de trabajo en internet) y cada vez más. Somos 55 millones de internautas en México y cada vez va creciendo esta cifra. Las bolsas de trabajo en línea son para todos y también año con año cada vez más empresas, cada vez más sectores y cada vez más industrias adoptan estas formas de trabajo”.
En Puebla, el perfil de quienes buscan trabajo a través de internet es de personas de entre 18 y 45 años, con nivel socioeconómico de medio a medio alto: “el grueso del país”, dice Calderón. Aproximadamente hay 230,000 poblanos buscando empleo en estos momentos en internet y ellos se orientan hacia los nuevos sectores empresariales con crecimiento en la entidad, que son los de administración, ventas, ingenierías, contabilidad, producción y manufactura.
Pero al haber tal número de internautas, la competencia por hacerse con el empleo de tus sueños se vuelve también más encarnizada. Para ganarle ventaja a tus adversarios, el ejecutivo de OCC dio en exclusiva a Imagen Poblana cinco consejos para hacer una búsqueda más efectiva de trabajo.
Analiza tu situación personal. Esto significa conocer tus ventajas y potenciales, para saber a qué aspiras y qué puedes ofrecerle al empleador. En qué eres mejor que los otros.
Plantéate objetivos realistas. Lo que quiere decir que si acabas de egresar de la universidad, no vas a solicitar un puesto gerencial o de director ejecutivo.
Actualiza tus herramientas. Tales como el Currículum Vitae, que no debe ser más de dos páginas y tiene que ser atractivo; tus documentos personales y también, muy importante, tus redes sociales.
Postúlate a ofertas de empleo acordes con tus estudios y para las que cumplas con al menos 80 % de los requisitos.
Prepárate para las entrevistas. Acude a ellas de forma puntual, con una excelente presentación y con actitud de ganador.