El director de Protección Civil Estatal, Jesús Morales Rodríguez, informó que solo fueron tres viviendas las afectadas por el desbordamiento del río Xonapa en el municipio de Huejotzingo.
La madrugada del viernes llovió durante cinco horas, lo que provocó que el cauce subiera de nivel y el lodazal afectara caminos y se metiera en viviendas de al menos tres localidades: Nepopualco, Xalmimilulco y Calputitlán.
Esto último lo informó Pablo Solares, director de Protección Civil Municipal de Huejotzingo, quien dio a conocer que estaba incomunicada la localidad de Nepopualco.
El funcionario estatal señaló por separado que no había localidades incomunicadas. No obstante, ingresó maquinaria para retirar el lodo en los caminos de Nepopualco
En el caso de las tres viviendas afectadas, esto se debió a que el nivel del agua subió unos 50 centímetros y dañó algunos muebles del lugar. Sin embargo, no hubo necesidad de abrir un albergue para estas familias.
La Secretaría General de Gobierno informó que desde la madrugada, Protección Civil Estatal atendió el desbordamiento del río Xopana.
Además, aseguró que todos los caminos de las Juntas Auxiliares de Huejotzingo están abiertos y no hay comunidades incomunicadas.