BOGOTA.- Las autoridades de socorro anunciaron hoy que en la próximas horas suspenderán las labores de rescate de las víctimas que dejó el pasado lunes una avalancha que destruyó varios barrios de la localidad colombiana de Salgar (noroeste), donde han sido recuperados 83 cuerpos y 37 personas quedaron heridas.
"La primera fase, que es la de búsqueda y rescate está llegando a la parte final, afortunadamente por que se contó con la respuesta inmediata de todos los organismos de socorro. Estamos haciendo los barridos finales, es decir, empezamos por la parte céntrica donde estaba la mayor parte de los cádaveres", dijo Carlos Iván Márquez, director de la estatal Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
Según el funcionario, en las próximas horas finalizará la búsqueda de cuerpos que quedaron luego del alud de tierra del pasado lunes en horas de la madrugada, cuando se presentó una creciente de la quebrada La Liboriana.
El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio señaló que tiene identificados 146 hogares que requieren reubicación tras la avalancha. De acuerdo con ese ministerio, 232 familias están afectadas, con un total de 783 personas.
El presidente Juan Manuel Santos visitó la zona del desastre y anunció ayudas para las familias afectadas tras el alud.