Rescatar una de las lenguas indígenas más importantes del país es el principal objetivo de “Vamos a aprender mixteco”, aplicación que enseña de manera interactiva las raíces y la cultura del pueblo mixteco.
De acuerdo con sdpnoticias.com, la aplicación fue desarrollada por Carlos Mondragón, director general de Manuvo, empresa de desarrollo digital cultural que ha trabajado con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Fondo de Cultura Económica (FCE). Este proyecto surgió de su interacción con Raúl González y Natalia González del CCEM (Centro Cultural España de México) que tenían contacto con personas de origen mixteco.
La plataforma digital estará disponible para dispositivos iOS y Android y por el momento solo en tabletas, donde estará parte del libro “Vamos a aprender mixteco” de Donato García, quien plasmó en esta obra las experiencias y vivencias en su comunidad, donde cada día se pierde más el interés por hablar su lengua.
Como primera etapa se mostrará un mapa del pueblo mixteco, en el que se pueden aprender cómo decir la hora, las partes del cuerpo, los números, animales y plantas, además se verán los objetos, su ortografía correcta y cómo se escucha en mixteco.
Este proyecto es una manera interactiva de poder llegar a los niños y a las personas en general que muestran falta de interés en el legado cultural.