El escritor Federico Reyes-Heroles recordó a su colega y amigo Carlos Fuentes (1928-2012) como un hombre generoso, poseedor de buen humor y disciplinado, lo cual forjó su pluma y su visión política universal que rebasó por mucho toda postura nacionalista.
Durante el homenaje que el Centro Cultural Tijuana (CECUT) le realizó al Premio Cervantes 1987 al cumplirse tres años de su muerte, Reyes-Heroles destacó la importancia de recordar a Fuentes en una ciudad como Tijuana.
“Carlos era un apasionado de estas ciudades vitales en donde se dan muchos encuentros culturales todos los días, de culturas diversas y que generan una nueva cultura, esta charla no sería la misma en San Juan Chamula”, dijo el autor de “El memorial del mañana”.
Acompañado por la viuda del homenajeado, Silvia Lemus, Reyes-Heroles señaló que Fuentes recomendaba libros, películas, lugares para ir a cenar, u obras de teatro, ópera, “eso es un amigo, alguien que llega y te dice lo mejor que te puedo dar es esto”.
En su oportunidad, Lemus señaló que su esposo era un hombre de frontera, “él entendió lo que era la gente de la frontera, gente ávida de conocer al otro, para él, el yo era muy importante porque entendió que había el tú, que es el otro, y siempre tuvo esa conciencia de no verlo como algo desagradable o enemigo”.