Dos jóvenes universitarios chilenos murieron hoy tras recibir disparos de arma de fuego por parte del propietario de un inmueble en medio de una protesta estudiantil en la ciudad de Valparaíso, unos 135 kilómetros al noroeste de Santiago.
De acuerdo con los informes preliminares, los jóvenes pegaban letreros en el inmueble para demandar una profundización de la reforma educativa, cuando el propietario les disparó hiriéndolos de muerte.
Los jóvenes de 18 y 24 años participaban de la masiva marcha estudiantil que se desarrolló en las principales ciudades del país y que reunió a unas 150.000 personas en Santiago, en la principal manifestación.
El gobierno anunció una querella por la muerte de dos jóvenes en Valparaíso y un fiscal especial para la investigación
"Lamentamos la muerte de estos jóvenes; ejerceremos las acciones que correspondan", afirmó el ministro del Interior, Jorge Burgos.
Se trata de la situación más grave desde la muerte de un estudiante de 14 años a manos de la policía en agosto de 2011, durante las masivas protestas estudiantiles por el fortalecimiento de la educación pública.
Los estudiantes se movilizaron este jueves masivamente para presionar al gobierno de Michelle Bachelet para profundizar las reformas a la educación.