El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el INE, Pablo Gómez, consideró que de comprobarse que hubo aportaciones en especie de televisoras al PVEM, se les debe aplicar una sanción por cinco mil millones de pesos.
Al comentar sobre una queja que presentó al respecto, el perredista explicó que la cantidad que propone como sanción es “cinco mil millones de pesos a precios de pantalla, a precios del anuncio en Internet”.
“Son cinco mil millones para las dos, Televisa y TV Azteca, por el precio real y en la aplicación de la ley. Entonces, le tocaría de a dos mil 500 millones de pesos a cada una”, aparte de la multa al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), enfatizó.
Según Gómez Álvarez, el INE pretende exonerar a las televisoras, por lo que lo escandaloso del asunto es que se da por zanjada parte importantísima de la queja, que son las aportaciones en especie de las televisoras, mientras que la Unidad de Fiscalización se declara en imposibilidad de hacer cálculos ni averiguaciones sobre cuánto cuesta en realidad un spot.
El perredista apuntó que según la Constitución y la ley, las televisoras deben tener una lista de tarifas mínimas, pero no fue solicitada la tarifa mínima ni a las televisoras ni al Instituto Federal de Telecomunicaciones, que es el que debe llevar el registro.