De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar internacional en casos de bullying en educación básica, ya que afecta a más de 18 millones de alumnos de primaria y secundaria, tanto de escuelas públicas como privadas.
Miguel Edgar Ayllón Villegas, presidente de la Asociación Cumpliendo Sueños, dijo que el 59 % de los suicidios es por acoso físico, psicológico y ahora el cibernético entre estudiantes que se concentra principalmente en nueve entidades: Estado de México, Jalisco, Distrito Federal, Veracruz, Guanajuato, Chihuahua, Nuevo León, Puebla y Tabasco.
Asimismo, indicó que de acuerdo a un informe por parte de la Secretaria de Educación Pública (SEP) en Puebla en lo que va del ciclo escolar 2015/2016 se han registrado en escuelas poblanas un total de 36 casos de bullying, con un promedio de 6 casos por mes.
Ayllón Villegas exhortó a los diferentes candidatos a crear una política para erradicar este fenómeno que afecta a 18’781,875 alumnos mexicanos.
“En Puebla somos de los primeros con este fenómeno, el problema del bullying lo tenemos que atender a nivel nacional. Organizaciones internacionales hacen sus encuestas y califican a México como primer lugar; sin embargo, nosotros no hemos implementado políticas públicas”, aseguró.