Los países centroamericanos acumulan 220.000 contagios de chikunguña desde que el virus apareció en la región en julio del año pasado, informaron hoy las autoridades del ministerio de Salud (MIinsa) de Nicaragua.
El director de vigilancia epidemiológica del Minsa, Carlos Sáenz, dijo este lunes en rueda de prensa que las Américas registran 1,3 millones de casos de personas afectadas con dicho virus, 194 de las cuales han fallecido desde que se detectó el virus en el Caribe en 2013, con casos en Martinica y San Martín.
Sáenz aseguró, que Norteamérica registra más de 3.000 casos reportados, Centroamérica 220.000 casos, con una persona fallecida en Guatemala, mientras que las islas del Caribe reportan más de 800.000 casos, con 190 fallecidos y Sudamérica reporta más de 340.000 casos, con tres fallecidos.
El funcionario informó que en el caso de las infecciones con el virus del dengue, cuyo mosquito transmisor ("Aedes aegypti") también transmite el virus del chikunguña, los países del triángulo norte centroamericano (Guatemala, El Salvador y Honduras) son los más afectados con seis fallecidos en Guatemala.
Indicó que Nicaragua reporta un total de 122 casos positivos de dengue, con una reducción de 79 por ciento de reducción en relación a los primeros cinco meses del año pasado.