Del 11 al 22 de mayo, diversas organizaciones sociales de 27 estados participarán en la Caravana Nacional por la Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida, que tiene como meta llegar al zócalo de la Ciudad de México.
Las caravanas del Norte y Sur convergerán el día 21 de mayo en Xochimilco para posteriormente llegar al zócalo de la capital del país. Durante estos 11 días, a lo largo de las rutas y en eventos simultáneos que se harán en diferentes estados, llevarán a cabo asambleas, foros y conferencias de prensa.
El objetivo de la protesta organizada por la Tribu Yaqui es abrir un proceso nacional de confluencias a corto, mediano y largo plazo.
Además de conocer la palabra de los pueblos Yaquis, buscarán escuchar las luchas locales como los problemas de manantiales, usuarios del agua y derechos laborales de maestros cesados en Tehuacán.
"Desde la Mixteca poblana hasta la Sierra Norte existen decenas de problemas en torno a la administración, gestión, consumo, despojo y contaminación del agua, ríos pintados de azul, y despojo de manantiales en Tehuacán, excavaciones de pozos profundos en la zona del volcán", comentó Juan Carlos Flores, miembro del Frente en Defensa de la Tierra y el Agua.
La iniciativa de la Caravana surge por la creciente represión y reformas estructurales que se están imponiendo en el país con la llamada “ley Korenfeld".