El gobierno ucraniano anunció hoy que establecerá una reserva estatal de la biosfera natural en el área vecina a la planta de energía nuclear de Chernobyl destruida.
"Ya firmé el documento sobre el establecimiento de la Reserva de la Biosfera de Chernobyl", declaró Igor Shevchenko, ministro de Ecología y Recursos Naturales del país durante una rueda de prensa en Kiev.
Shevchenko señaló que la nueva reserva natural abarcará un área de 150.000 hectáreas y no incluirá el territorio contaminado de 10 kilómetros de radio que rodea a la planta nuclear devastada.
La reserva será usada principalmente para propósitos e investigaciones científicas, señaló el ministro, quien enfatizó que el lugar no se convertirá en un destino turístico sino hasta que se confirme su seguridad.
El 26 de abril de 1986 ocurrió una serie de explosiones en la planta localizada a 110 kilómetros al norte de la capital ucraniana, lo que provocó la demolición del reactor número cuatro y la propagación de la radiación a Ucrania, Bielorrusa, Rusia y algunos países europeos.
El desastre nuclear obligó al gobierno a detener la deforestación y a evitar que el ganado pastara en el bosque que rodea la planta. Esto provocó un incremento sustancial en las poblaciones de animales y plantas silvestres en el área. Ahora, la zona de exclusión de Chernobyl es hogar de flores y árboles únicos, así como de osos, linces y venados raros.