En la ciudad de Puebla hay más de 52 universidades que tienen en su oferta la carrera de diseño gráfico con 12 diferentes programas que incluyen a más de 1,200 egresados al año, lo que ha provocado una carencia de trabajo y salarios bajos.
Otro factor que ha llevado a esta situación es que la carrera no ha sabido adaptarse a las demandas de negocio, lo que ha provocado un rezago importante en el diseño.
Aunque hace 20 años el diseño textil, mueblería, automotriz y de manufactura era el de mayor demanda, hoy en día estas áreas tienen un decrecimiento importante. De acuerdo al catedrático de la Universidad Iberoamericana, Sebastián Cruz Villazón, solo las empresas textiles han sabido adaptarse a las nuevas tendencias del diseño.
"Innovación no solo es en tecnologías, puede estar enfocada en configuración, oferta o servicios. Tecnológicamente, hace 20 años en toda la cadena de valor del diseño tenía que ver una experta en diseño. Actualmente no necesariamente tiene que ver un experto en la materia, ya que cualquier persona que sepa editar, diseñar, puede ocupar el lugar de un diseñador que se la pasó 4 años estudiando", dijo Cruz Villazón.
Aseguró que la actual situación económica del país y la demanda de empleos en el área se refleja en salarios bajos y que los propios diseñadores abran sus negocios propios; como ejemplo de ello están los negocios en el Carmen.