WASHINGTON.- La compañía espacial privada estadounidense, SpaceX, realizó hoy una exitosa prueba de su nave Crew Dragon en la que ensayó la manera en que los astronautas buscarían salvarse si ocurriera una emergencia en la plataforma de lanzamiento.
La prueba, realizada en Cabo Cañaveral, Florida, fue breve y duró menos de dos minutos, pero constituyó "un paso importante en los esfuerzos de la NASA por reconstruir la capacidad estadounidense para llevar tripulaciones a la Estación Espacial Internacional (EEI) desde territorio estadounidense", dijo la agencia espacial en una declaración.
Un maniquí equipado con sensores viajó en la nave para medir los efectos sobre el cuerpo humano y al parecer, los resultados satisficieron a la firma espacial con sede en California.
SpaceX recibió 2.600 millones de dólares de la NASA el año pasado para construir la Crew Dragon que se espera que realice su primer vuelo tripulado de prueba a principios de 2017. Además, SpaceX Boeing recibió 4.200 millones de dólares para fabricar un vehículo tripulado llamado CTS-100 con un vuelo tripulado programado para julio de 2017.
La NASA ha dependido de las cápsulas rusas Soyuz para llevar astronautas a la EEI desde que concluyó su programa de transbordadores espaciales en el 2011.