El Congreso pidió hoy al gobierno federal declarar emergencia en los estados de Guerrero, Oaxaca, Colima y Sinaloa por los daños que ha causado el fenómeno "mar de fondo", que ha dejado hasta ahora tres personas muertas, así como daños en al menos 200 viviendas y 198 palapas, informó hoy una fuente legislativa.
Durante una sesión de la Comisión Permanente del Congreso, la senadora Diva Hadamira Gastélum, solicitó a la Secretaría (ministerio) de Gobernación que se den garantías suficientes para que los apoyos se otorguen directamente a las zonas afectadas, y se evite cualquier desvío con fines electorales.
El "mar de fondo" es un fenómeno que provoca desplazamiento de aguas oceánicas hacia las costas, por lluvias o vientos que forman marejadas y oleajes intensos, aumento del nivel del mar y reducción de las playas.
En el país se realiza una campaña con miras a las elecciones del próximo 7 de junio, en las que se renovarán los 500 legisladores de la Cámara de Diputados, los 128 del Senado, la totalidal de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF, Congreso local), así como una decena de gobernadores estatales y presidentes municipales.
Al respecto, la senadora del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) expuso que se debe tener mucho cuidado para no desviar recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales con fines políticos.