Foto: Enfoque
México.- La diputada federal Dora Talamante Lema solicitó a la Profeco aplicar operativos durante todo el año y no sólo en periodos de alta demanda como el inicio del año escolar, para detectar artículos escolares que pudieran dañar la salud.
En entrevista, la legisladora de Nueva Alianza comentó que en diversos establecimientos se comercializan productos sin control de calidad que no atienden la Norma Oficial Mexicana (NOM) correspondiente, lo que pone en riesgo la vida de los estudiantes.
“La situación económica a veces nos obliga a adquirir productos más accesibles, sin embargo, no podemos poner en riesgo la salud de nuestros hijos”, señaló.
Indicó que como padres de familia “debemos tomar en cuenta los estándares de calidad y los materiales con los que están en contacto los pequeños”.
Además una buena opción es que los padres inculquen la cultura del ahorro a través del reciclaje, pues “muchos de los artículos del ciclo escolar anterior pueden servir”.
También subrayó la necesidad de que las autoridades aduaneras fortalezcan el control de la mercancía que llega de otras partes del mundo.
Talamante Lemas mencionó en ese sentido que productos como cuadernos, lápices y crayolas ingresan de forma ilegal y se comercializan en mercados y la vía pública a precios bajos, pero sin las medidas de control necesarias para ofrecer productos de calidad.
Notas Relacionadas
Cuatro trenes de pavimento llevarán obras viales a municipios desde noviembre
01 de noviembre de 2026
Con ofrenda, Gobierno Estatal honra memoria de migrantes
31 de octubre de 2026
Gobernador Armenta celebra tradiciones y convive con familias en Catrineras 2026
31 de octubre de 2026
Gobiernos Federal y Estatal garantizan hogares seguros a familias damnificadas
30 de octubre de 2026
Tonantzin Fernández pone en marcha el Operativo Día de Muertos 2026
30 de octubre de 2026
Puebla obtiene cuatro galardones en los Premios Ángel del Turismo 2026