Naciones Unidas pidió hoy 415 millones de dólares para apoyar al gobierno nepalés para suministrar asistencia vital a los afectados por el sismo.
El vocero adjunto de la ONU, Farhan Haq, dijo en la conferencia de prensa cotidiana que los fondos serán para un plan de acción conjunto encaminado a abordar las necesidades más críticas en los próximos tres meses en las áreas de refugio, agua, saneamiento, salud de emergencia, alimentos y protección.
El vocero señaló hoy que el secretario general de la ONU Ban Ki-moon habló por teléfono con el primer ministro de Nepal, Sushli Koirala, sobre el trabajo de búsqueda y rescate y la ayuda humanitaria y que expresó la solidaridad de la ONU con el pueblo de Nepal.
De acuerdo con estimaciones de la ONU, alrededor de 1,4 millones de personas recibirán asistencia alimentaria y 2,1 millones de niños y 525.000 mujeres recibirán asistencia de protección.
"Se suministrará refugio de emergencia a 500.000 personas que permanecen al aire libre", dijo Haq, quien agregó que se requieren con urgencia instalaciones para agua potable y saneamiento para 4,2 millones de personas.
Un sismo de magnitud 7,9 sacudió Nepal el sábado. Más de 5.000 personas murieron y más de 10.000 resultaron heridas durante el terremoto y las réplicas posteriores.