WASHINGTON.- Una forma muy patógena de gripe aviar, la H5N2, se ha propagado a gran parte del oeste y el oeste medio de Estados Unidos, informó hoy el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).
Desde mediados de diciembre de 2014 se han reportado casos en aves salvajes, guajolotes y pollos en 16 estados, incluyendo Arkansas, California, Iowa, Idaho, Kansas, Minnesota, Missouri y Montana.
David Swayne, director del Laboratorio de Investigación sobre Aves de Corral del Sureste del USDA, dijo a los reporteros que están trabajando en una posible vacuna que pueda ser utilizada para inocular las aves de corral contra el H5N2.
Mientras tanto, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) consideran que el riesgo para las personas por el actual brote de gripe aviar es bajo.
Alicia Fry del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC, dijo que el virus "no ha provocado infecciones en seres humanos en ningún lugar del mundo".
"Aunque somos cautelosamente optimistas en cuanto a que no habrá casos en seres humanos, debemos prepararnos para esa posibilidad", dijo Fry.