Ciudad de Guatemala.- Unas 5.912 hectáreas de bosques han sido destruidas en Guatemala por 404 incendios forestales registrados en los últimos seis meses, informó este martes la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Del total de hectáreas afectadas, al menos 1.668 corresponden a áreas boscosas protegidas por el Estado, dijo a la AFP David de León, vocero de la CONRED, ente encargado de la protección civil.
Los siniestros se han producido entre noviembre de 2014 y abril de 2015, periodo correspondiente a la estación seca, que se prolonga hasta mayo o junio, con el inicio de las lluvias.
De León afirmó que los departamentos más afectados por incendios forestales son Quiché (noroeste), Baja Verapaz (norte), Zacapa (este), Huehuetenango y Sololá (oeste).
Estudios del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales detallan que los incendios provocan la pérdida de la cobertura forestal y los suelos quedan expuestos al viento y la lluvia, facilitando la erosión, además de que se afecta la producción y aumenta el riesgo de deslaves.