Dos muertos, una docena de heridos y un millar de afectados dejó el paso de un tornado con vientos que podrían haber alcanzado 200 km/h en una pequeña ciudad del sur de Brasil, informaron fuentes oficiales.
El Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) confirmó el martes que un tornado pasó la tarde del lunes por la ciudad de Xanxerê en el estado de Santa Catarina (sur), un municipio con menos de 50.000 habitantes.
La policía militar y los bomberos informaron por su parte que el temporal dejó dos muertos y un millar de personas afectadas después que sus casas fueron dañadas.
Los fuertes vientos provocaron cortes de luz, volcaron carros estacionados en las calles, volaron techos de casas y derribaron árboles.
La estación de medición de vientos del Inmet en la ciudad registró una marca de 84 km/h. Sin embargo, los daños fueron clasificados entre fuertes y severos por lo que el propio organismo estimó que la velocidad del viento fue mayor en zonas no medidas por la estación.
Según el diario O Estado de Sao Paulo, que cita a expertos, los vientos pueden haber alcanzado los 200 km/h.
Meteorólogos citados en la prensa local explicaron que el estado de Santa Catarina es una zona favorable para la formación de tornados, que son de difícil previsión a diferencia de los huracanes.
Notas Relacionadas
Las bolsas ecológicas, entre el cuidado ambiental y el pingüe negocio
01 de julio de 2026
San Andrés Cholula mantiene abiertas 15 vacantes para Guardias Ciudadanos
01 de julio de 2026
Acajete invita al concurso de danzón “Tradición, elegancia y cultura en movimiento”
01 de julio de 2026
Fortalecen estrategia Cero Robos para seguridad en la autopista México-Puebla
01 de julio de 2026
Estados Unidos decide no renovar el T-MEC y hace oficial la revisión anual
01 de julio de 2026
Con nuevo liderazgo, SEDIF refrenda su compromiso con las familias poblanas: Armenta