El ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez y el representante especial para los Derechos Humanos de la Unión Europea, Stavros Lambrinidis, acordaron mantener un diálogo fluido e intenso en la materia y explorar mecanismos de cooperación directa entre ambas instituciones.
En un comunicado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que González Pérez recibió a Lambrinidis en su oficina en el marco de la quinta edición del Diálogo Bilateral de Alto Nivel sobre Derechos Humanos entre México y la Unión Europea.
Entre otros temas, dialogaron sobre la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, y las acciones emprendidas por la CNDH como las reuniones con los padres, familiares y sus representantes.
El ombudsman refirió que la posición de la CNDH es estar en todo momento al lado de las víctimas, demandar justicia, así como la reparación de las violaciones a los derechos humanos.
Lambrinidis refirió el momento complejo en que se encuentran los derechos humanos en el mundo y las tareas de protección que deben emprenderse como elemento clave para las democracias.
Otros temas abordados fueron como la necesidad de fortalecer el Estado de derecho, personas migrantes, refugiadas y desplazadas, violencia contra la mujer, personas con discapacidad y la infancia.