Adén.- Dieciséis rebeldes chiitas murieron en Yemen en un atentado con moto bomba y en una emboscada tendida por combatientes favorables al jefe del Estado en la provincia de Lahj (sur), informaron este martes fuentes militares.
El sur de Yemen es escenario de combates encarnizados entre las fuerzas partidarias del presidente Abd Rabo Mansur Hadi, refugiado en Arabia Saudita, y milicianos chiitas, llamados hutíes, que intentan retomar el control de todo el país.
El atentado con moto bomba fue cometido por la noche contra una posición rebelde en el centro de la ciudad de Huta, capital de Lahj. En él murieron diez rebeldes y otros 12 resultaron heridos, afirmaron fuentes castrenses.
Por otro lado, unos combatientes emboscados en un sector al norte de Huta atacaron con lanzacohetes antitanques un vehículo de los insurgentes, matando a seis de sus ocupantes e hiriendo a otro, añadieron las fuentes.
En Adén, la segunda ciudad del país, hubo combates callejeros entre partidarios de Hadi y los rebeldes, apoyados por militares leales al expresidente Ali Abdalá Saleh, contaron varios habitantes.
Los altavoces de las mezquitas de Adén pedían el cese de los combates "mortíferos y destructores".
Aparte de estos combates, los aviones de la coalición liderada por Arabia Saudí bombardean a diario, desde el 26 de marzo, posiciones de la rebelión chiita y de sus aliados en Yemen.
Los muertos se cuentan por centenas y los heridos, por miles. Las organizaciones humanitarias tienen dificultades para socorrer a los civiles.