Al Qaida en la Península Arábiga (AQPA) anunció este martes en un comunicado la muerte de uno de sus mayores ideólogos, Ibrahim al Rubaish, el lunes en un ataque de dron perpetrado, supuestamente, por Estados Unidos.
Rubaish, que acusó en enero a Francia de superar a Estados Unidos como mayor enemigo del islam, fue abatido con otros insurgentes en "un raid de los cruzados".
El comunicado se refería aparentemente al ataque de un dron que mató a seis personas en el sureste de Yemen.
Estados Unidos, que considera a AQPA como la rama más peligrosa de la red extremista sunita, es el único país que emplea drones en Yemen.
Rubaish, un saudita de la provinca ultraconservadora de Casim, "dedicó dos décadas de su vida a la yihad, combatiendo contra Estados Unidos y sus agentes", indicó AQPA en su comunicado.
Luchó en Afganistán y estuvo preso en la cárcel militar estadounidense de Guantánamo durante "unos años" antes de unirse a AQPA tras su liberación, añadió.
Los yihadistas de AQPA está bien implantada en el sur del país, donde supo aprovechar el caos provocado por la guerra entre milicianos chiitas hutíes y los partidarios del presidente Abd Rabo Mansur Hadi, que tuvo que huir a Arabia Saudita.
Riad lidera una coalición árabe que emprendió el pasado 26 de marzo una campaña de bombardeos para detener el avance de los hutíes, que conquistaron extensas zonas de Yemen, incluida la capital Saná.