Gaioz Nigalidze, campeón de ajedrez de Georgia, fue expulsado del Torneo Abierto de Ajedrez de Dubai después de que las autoridades descubrieran que el georgiano iba a la baño a revisar su smartphone, el cual estaba conectado a una aplicación para analizar los juegos de sus oponentes.
El armenio Tigran Petrosian, oponente de Nigalidze, comenzó a sospechar cuando vio que su contrincante iba constantemente a los sanitarios. "El armenio notó que el georgiano iba al baño luego de cada movimiento durante una parte crucial del juego”, indicó el club de Ajedrez y Cultura de Dubai.
Cabe destacar que cuando las autoridades revisaron a Nigalidze, no encontraron ningún tipo de aparato. Sin embargo, al revisar los sanitarios se dieron cuenta de que el georgiano había utilizado un cubículo del baño para esconder su smatphone en el papel.
Tras el hallazgo, Nigalidze negó rotundamente ser el propietario del teléfono, pero el aparato estaba conectado a sus redes sociales. "También encontraron que su juego era analizado por una aplicación", informó el club.
El incidente fue reportado inmediatamente a la Federación Internacional de Ajedrez. El árbitro Mahdi Abdul Rahim, descalificó a Nigalidze por hacer trampa y aseguró que enfrentará una suspensión de tres años por cada torneo sancionado y hasta 15 años en caso de comprobar que fue un hecho frecuente en los juegos en los que participó.