Dacca.- Un líder islamista bangladesí murió este sábado en la horca tras ser declarado culpable de una masacre cometida en 1971, durante la lucha por la independencia contra Pakistán, informaron fuentes oficiales.
"Mohammad Kamaruzzaman fue ejecutado a las 22H30 (1630 GMT)" informó el ministro de Justicia, Anisul Huq, a la AFP.
Cuatro reos especialmente entrenados condujeron al prisionero al patíbulo y le pasaron la soga al cuello, siguiendo el procedimiento habitual en las cárceles de ese país.
Kamaruzzaman es la tercera figura más importante del partido Jamaat-e-Islami. Fue juzgado y condenado de secuestro, tortura y asesinatos en masa como líder de una milicia propaquistaní que mató a miles de personas durante esa batalla por la independencia.
Según los cargos, Kamaruzzaman ordenó personalmente la masacre de al menos 120 campesinos desarmados en la aldea de Sohagpur en 1971. Desde entonces, el lugar es conocido como "la aldea de las viudas".
Centenares de personas celebraron el ahorcamiento en una plaza de la capital.
Kamaruzzaman, de 62 años, es el segundo islamista colgado por crímenes de guerra a causa de la lucha contra la independencia contra Pakistán. Abdul Quader Molla, el cuarto líder en importancia de Jamaat-e-Islami, fue colgado en diciembre de 2013.
La Corte Suprema del país rechazó la última apelación legal en el caso de Kamaruzzaman el pasado lunes.