HARBIN.- Un tribunal de la provincia nororiental china de Heilongjiang ratificó hoy viernes el veredicto de un tribunal inferior que había condenado a un piloto a tres años de prisión por un fallo de operación en un accidente de avión ocurrido en 2010 y en el que fallecieron 44 personas.
El Tribunal Popular Intermedio de Yichun consideró que Qi Quanjun, capitán de un avión regional ERJ-190 que se estrelló en Yichun el 24 de agosto de 2010, había violado las reglas de aviación tratando de aterrizar cuando la visibilidad estaba por debajo de los estándares de seguridad.
El hombre fue también declarado culpable de incumplir sus deberes como piloto del avión de asegurar la evacuación de todos los pasajeros.
El accidente causó 44 muertos, incluido el copiloto, y 52 heridos.
El comportamiento de Qi tuvo graves consecuencias, dictó el tribunal en su sentencia. "Los hechos están claros, la evidencia es sólida y amplia, el veredicto es acertado, la sentencia es apropiada y el procedimiento es legítimo", agregó.
Qi fue juzgado en primera instancia por el Tribunal Popular del Distrito de Yichun el 19 de diciembre de 2014. Es el primer caso de accidente aéreo grave de su tipo.
El acusado recurrió, alegando que la condena fue impuesta sin una investigación a fondo ni evidencia apropiada y que la pena es demasiado dura.