El Ejército mexicano detuvo este martes a nueve personas que estaban construyendo un túnel en la ciudad fronteriza de Tijuana (noroeste) para presuntamente trasladar droga a Estados Unidos, informaron autoridades.
Los militares localizaron "en flagrancia a nueve personas que se encontraban laborando en la construcción del túnel" en el interior de un domicilio y que, "al verse sorprendidos", intentaron infructuosamente darse a la fuga, dijo la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un comunicado.
El túnel estaba escondido en un armario de uno de los cuartos de la casa, ubicada muy cerca de la barda fronteriza con California (EEUU), al que se accedía bajando unos 20 metros por unas escaleras.
Los militares incautaron, además, una camioneta donde los detenidos colocaban la tierra que sacaban de la construcción del túnel.
Los narcotraficantes mexicanos utilizan todo tipo de técnicas para trasladar la droga hacia Estados Unidos, desde migrantes indocumentados para que pasen su mercancía en mochilas al hombro hasta elaboradas catapultas, pasando por sofisticados túneles subterráneos.
El pasado 22 de enero, un dron cargado con tres kilos de droga sintética cayó antes de llegar a su destino en un centro comercial de Tijuana.