El politólogo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Alejandro Guillén Reyes, consideró que si bien todos los institutos políticos enfrentan una crisis grave de credibilidad, el principal partido en debilitamiento en estos comicios será el PRD, el cual está sometido a un desgaste.
En conferencia de prensa, dijo que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se puede convertir en esa izquierda que el PRD no consolidó, pues su líder Andrés Manuel López Obrador sigue siendo un gran atractivo político y electoral.
El politólogo de la UPAEP consideró que la persecución de líderes sociales impactará en el proceso electoral federal a la par del abstencionismo natural de las elecciones intermedias.
"Los escándalos políticos y descalificaciones han generado un hartazgo de la ciudadanía, un alejamiento de los electores, una caída en la participación de votantes y la posibilidad de que partidos con estructura puedan conseguir mejores resultados”, dijo el catedrático.
En México, dijo el catedrático, se aprecia una crisis institucional. Por ello, vaticinó que los electores no acudirán a las casillas de manera masiva para elegir a sus diputados.