Las autoridades mexicanas detuvieron este sábado a 18 presuntos taladores ilegales de árboles de la zona protegida de la mariposa monarca, una espectacular especie que viaja cada año desde Canadá y ha ido disminuido su población, entre otras razones, por la tala ilegal en México.
Los llamados talamontes fueron detenidos en el céntrico estado de México cuando transportaban alrededor de "80 metros cúbicos de madera en 11 camionetas, tres torton (trailer) y un camión tipo rabón", dijo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en un comunicado.
Los 18 fueron llevados ante la fiscalía general, que determinará si son responsables de delitos contra el ambiente en su modalidad de delitos forestales.
Las mariposas monarca ocuparon 1,13 hectáreas de bosques mexicanos durante su hibernación en 2014, un aumento de 68,7% respecto al año anterior, aunque esta cifra sigue siendo la segunda más baja de los últimos 20 años, según la ONG ambientalista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
En 2013, esta organización advirtió que la población de la majestuosa mariposa muestra una "clara tendencia a la baja" por la tala ilegal en México a manos de grupos organizados y por el uso de herbicidas en Estados Unidos y Canadá, entre otras razones.