Tokio.- Japón prevé lanzar el jueves al espacio un nuevo satélite espía para reforzar el dispositivo de vigilancia, en particular de Corea del Norte.
"El lanzamiento tendrá lugar a las 10H21 locales (01H21 GMT) con el 28º ejemplar del cohete H-2A, desde la base de Tanegashima (suroeste)", dijo la Agencia de Exploración Espacial (Jaxa).
Debido al carácter confidencial de la misión, el lanzamiento, realizado con Mitsubishi Heavy Industries (MHI), no será difundido ni se ha ofrecido oficialmente ningún detalle técnico sobre el satélite que estará destinado a "recabar información", fuera del hecho de embarca equipo óptico.
El lanzamiento del jueves completará un dispositivo de varios aparatos. El último fue lanzado a principios de febrero.
Este sistema de vigilancia desde el espacio fue concebido a finales de los años 1990 a raíz del temor que suscita Corea del Norte que acababa de efectuar lanzamientos de misiles.
Permite sobre todo detectar en el suelo objetos de un metro de lado, de noche o a través de un cielo nuboso, a partir de una altura de varios centenares de kilómetros.
También puede servir para recabar datos sobre los daños producidos por las catástrofes naturales como los terremotos, tsunamis o tifones.
El dispositivo completo, con parejas de satélites ópticos y radares, debe permitir observar al menos una vez al día cada zona terrestre.