Washington.- Rafael Edward “Ted” Cruz, nacido en Canadá de padre cubano y madre estadunidense, lanzó hoy su candidatura por la nominación presidencial republicana, con una plataforma de rechazo a las acciones ejecutivas migratorias.
Cruz -un abogado de 44 años, senador de Texas y favorito del sector más radical de la derecha, el Partido del Té- se opone no sólo a la política migratoria de la Casa Blanca, sino también a la de los republicanos de la Cámara de Representantes por considerarlas una “amnistía”.
“En lugar de la falta de estado de derecho y de la amnistía ejecutiva inconstitucional, imagínense un presidente que finalmente, finalmente, finalmente proteja las fronteras”, dijo Cruz en Liberty University, la mayor institución académica evangélica del mundo.
Su posición de línea dura contra los inmigrantes indocumentados se extiende a su rechazo al propio plan migratorio de los republicanos de la Cámara de Representantes, que busca legalizar a millones de indocumentados.
“Sería un error si los republicanos de la cámara baja apoyan la amnistía para quienes están aquí ilegalmente (...) en mi opinión, necesitamos asegurar las fronteras, necesitamos detener la inmigración ilegal”, dijo antes en un desayuno organizado por Bloomberg News.
Richard Semiatin, politólogo de la Universidad Americana, cree que Cruz no tiene con esas posturas ninguna posibilidad de ganarse al electorado latino, aunque reconoce que no lo necesita en las etapas iniciales de las elecciones primarias, que se pelean en estados como Iowa o Nueva Hampshire.
“Ted Cruz no va a obtener el apoyo hispano. Puede intentarlo pero no va a llegar a ninguna parte (...) y sus posiciones no van a caer bien en estados como Florida, especialmente en la elección general”, dijo Semiatin a Notimex.
“Ted Cruz quiere ser el candidato de los evangélicos cristianos”, aseveró.
El historiador Alan Lichtman, especializado en campañas presidenciales estadunidenses, coincidió en que Cruz busca capturar el respaldo del ala más a la derecha de los conservadores.
“El problema es que es un campo saturado de lo mismo (...) y la última vez que los republicanos nominaron a alguien considerado un extremista fue Barry Goldwater en 1964 y sufrió una de las peores derrotas en la historia de Estados Unidos”, señaló Lichtman a Notimex.
Rafael Edward Cruz nació en la ciudad de Calgary, provincia de Alberta en Canadá el 22 de diciembre de 1970. Su padre, el cubano de Matanzas Rafael Bienvenido Cruz, y su madre, la estadunidense nacida en Delaware Elizabeth Darragh Wilson, trabajaban en la industria petrolera.