Siete oficiales que fueron despedidos por reprobar las pruebas de Control de Confianza de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Estatal protestaron frente a las oficinas de la Policía Estatal Preventiva. Los exoficiales piden una liquidación conforme a la ley o que la baja sea voluntaria.
En total son 20 los oficiales que no pasaron la prueba, reportó la SSP. No obstante, los inconformes aseguran que son más de 30 los despedidos. De cualquier forma, el Gobierno del Estado ha sustentado la salida de los policías en el cumplimiento de una disposición legal.
La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública establece como requisito indispensable el ser apto en la evaluación de Control de Confianza para el ingreso, promoción y permanencia de quienes laboran en Instituciones de Seguridad y Justicia.
A los 20 despedidos hasta ahora, de manera oficial, se suman los cerca de 400 que en octubre dejaron el corporativo. Versiones de los policías inconformes indican que serán en total 300 los policías que serán cesados este año, aunque la SSP no ha confirmado tal rumor.