Dos erupciones solares el fin de semana pasado han provocado una gran tormenta geomagnética que alcanzó la atmósfera terrestre este martes, lo cual podría perturbar las redes eléctricas y de telecomunicaciones, indicaron autoridades de Estados Unidos.
Esta tormenta solar "podría provocar problemas generalizados de control de voltaje y afectar los sistemas de protección en las redes eléctricas", advirtió la Agencia Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, en inglés).
Los sistemas de transmisión de radio a alta frecuencia también podrían ser perturbados y el funcionamiento de satélites de navegación pueden experimentar fallas "durante varias horas", precisó la agencia.
Esta tormenta "severa" fue observada a las 13H58 GMT y alcanza una fuerza de 4 sobre una escala de máximo 5, señaló Thomas Berger, director del Centro de Predicción Meteorológica Espacial en una conferencia de prensa.
El fenómeno podría durar de 24 a 36 horas, dijo el experto, y agregó que en esta etapa ningún problema ha sido reportado en las redes eléctricas y de telecomunicaciones.
De su lado, la NASA indicó que esta tormenta solar no representa un nivel de radiaciones peligroso para los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS).
Notas Relacionadas
Amozoc refuerza su compromiso con una vida libre de violencia
25 de abril de 2025
Multitudes, alcohol y robos: los riesgos latentes en la Feria de Puebla
25 de abril de 2025
Lotería Nacional, tradición mexicana que sigue vigente ante los retos actuales
25 de abril de 2025
Seis destinos imperdibles cerca de Puebla para cerrar las vacaciones
25 de abril de 2025
No he sido llamado por la CDH por presunta violencia política de género: Biestro
25 de abril de 2025
Ariadna Ayala se suma a la pinta de los murales por la paz y la dignidad de las víctimas