Con afectaciones mínimas en Puebla a causa de los incendios forestales, solo el 13 % de los daños fue en árboles adultos, renuevos y arbustos; el 87 por ciento, en hierbas.
En un reporte, la Comisión Nacional Forestal indicó que en el periodo del 1 de enero al 5 de marzo de 2015, Puebla quedó en la primera posición en superficie afectada.
En ese periodo se registraron afectaciones en 1,066 hectáreas, por encima de Jalisco con daños en 943 hectáreas, Guerrero 682 hectáreas, Guanajuato 635, Aguascalientes 600, Oaxaca 497, Distrito Federal 450, México 418, Michoacán 318, Morelos 298.
La Comisión Nacional Forestal especificó que en Puebla la mayor afectación fue en 919 hectáreas de hierbas, 8 hectáreas de árboles adultos, 2 hectáreas de renuevos y 136 hectáreas de arbustos.
La Conafor también dio a conocer que Puebla fue el cuarto lugar con más incendios forestales en el citado periodo, con un total de 93, solo por debajo de Distrito Federal con 233, México 172 y Tlaxcala con 103.
Protección Civil del gobierno federal detalla que nueve de cada 10 incendios forestales en el país son causados por seres humanos y sólo el 1 % corresponde a fenómenos naturales derivados de eventos meteorológicos, como descargas eléctricas o erupciones volcánicas.
La dependencia establece cuatro causas de incendio forestal: los accidentales que son los relacionados con percances automovilísticos, ferroviarios, aéreos y con ruptura de líneas eléctricas.
Otros son por negligencias, que corresponden a las quemas agropecuarias no controladas, fogatas de excursionistas, fumadores, quema de basura, limpieza de vías en carreteras y uso del fuego en otras actividades productivas dentro de las áreas forestales.
También están los intencionales que se refieren a las quemas en conflictos entre personas o comunidades, tala ilegal o litigios, entre otros. Y los naturales como son los rayos.
Un estudio de la Conafor señala que en el periodo de 2010 a 2014 fueron consumidas un total de 32,952 hectáreas forestales en el estado de Puebla, eso equivale a un promedio de 18 hectáreas diarias durante ese ciclo.