En medio de gritos, risas y ataques a la puerta principal del ayuntamiento de Puebla, un centenar de alumnos de la Escuela Secundaria Número 64 de San Miguel Canoa, vinculados al Frente Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FENERR), protestaron en el zócalo por la falta de espacios educativos en Baja California.
Los "estudiantes" justificaron su protesta como parte de una cadena humana que se organizó este día desde aquella entidad hasta Oaxaca y en la que reclaman al gobernador de Baja California, Federico Vega de Lamadrid, la apertura de espacios educativos, en especial por la negativa de registro para la Escuela Secundaria Número 118 de aquel estado.
Así es que con pancartas en las que reclamaban al mandatario norteño, los adolescentes permanecieron más de una hora a las afueras del Palacio de Gobierno municipal, hasta que pasado el mediodía decidieron hacer su protesta más violenta y comenzaron a golpear las puertas del inmueble, lo que ocasionó una ligera movilización por parte de los elementos de seguridad del municipio.
Al mismo tiempo, otros jóvenes tocaban los tambores de la banda de guerra y desfilaban con trajes típicos en la plancha del zócalo. En todo momento, los profesores de la Secundaria Número 64 estuvieron al tanto de lo que ocurría y en lugar de llamar al orden, incitaban a sus alumnos a protestar con más fuerza. Después de 15 minutos de gritos e improperios, los "estudiantes" se retiraron.