Rompiendo con el principio de la discreción, la agencia de inteligencia británica dedicada a la interceptación de comunicaciones (GCHQ) hizo pública una guía que explica cómo atrapar a "un terrorista".
El Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno, (Government Communications Headquarters, GCHQ), que lleva tiempo reclamando más poderes, hizo un aparente esfuerzo de transparencia publicando este manual de cinco pasos.
La guía puede consultarse en su página web y se títula "¿Cómo un analista captura a un terrorista?", o sea, cómo los analistas del GCHQ identifican a un sospechoso en el extranjero.
Por ejemplo, un espía británico oye a un líder de Estado Islámico amenazar con cometer una matanza en Londres.
El GCHQ rara vez conoce la identidad del autor de la amenaza, pero con los datos de que dispone puede llegar a ubicar sus dispositivos electrónicos, observar sus hábitos en internet y acabar reconstruyendo todas las piezas para comunicar al MI6, el servicio de inteligencia exterior, quién es el hombre.
Un portavoz del GCHQ explicó a la AFP que el manual "subraya la fuerte cultura de cumplimiento del régimen legal que gobierna todas las actividades" de la agencia.
Los poderes de las agencias de inteligencia, limitados por ejemplo por las leyes sobre privacidad, son objeto de un intenso debate político que promete reaparecer en el parlamento que saldrá de las elecciones del 7 de mayo.