Ginebra.- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) deploró hoy el reciente aumento de ataques violentos contra personas con albinismo en varios países de África del Este.
En los últimos seis meses, al menos 15 personas albinas en Tanzania, Malawi y Burundi fueron asesinadas, secuestradas o heridas, señaló el portavoz del ACNUDH, Rupert Colville, en rueda de prensa ofrecida en Ginebra, Suiza.
Tras indicar que en la última semana ocurrieron tres incidentes de este tipo, Colville dijo que este tipo de ataques son a menudo increíblemente crueles y están dirigidos en especial a los niños.
“Como consecuencia, muchas personas con albinismo viven con miedo. Algunos no quieren salir y los niños con albinismo no asisten a la escuela por la reciente escalada de ataques, asesinatos y secuestros”, apuntó.
Al hablar en representación del alto comisionado Zeid Ra’ad Al Hussein, Colville subrayó la importancia de combatir la impunidad de esos crímenes y llamó a las autoridades a prevenir los ataques a esas personas en todos los países en los que se están produciendo.
Asimismo, urgió a los estados a llevar ante la justicia a los autores de estos delitos y asegurar recursos, así como rehabilitación para los sobrevivientes y sus familias.