Pese al incumplimiento, 80 personas que no verificaron su vehículo de Puebla se ampararon contra las multas. Según ellos, la sanción no corresponde a su irresponsabilidad, sino a un "incorrecto programa" del gobierno.
Gerardo López Ramírez, de la organización Abogados Democráticos por Puebla, explicó que las personas interpusieron el primer amparo colectivo, de los cinco que esperan presentar.
Este lunes se dictará la resolución del primer bloque entregado. De este, hay dos personas de Atlixco. El resto de los inconformes pertenece a la capital poblana.
En esta demanda participan el Movimiento por la Alternativa Social (MAS), la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) del PRD, Abogados Democráticos por Puebla, el Congreso Nacional Ciudadano (Conaci) y la Barra de Juristas y Abogados Progresistas. Cada organización recibe peticiones de amparos, las cuales se suman a una lista conjunta.
El amparo colectivo se tramitó dado que "hubo un proceso irregular en el programa de verificación, por lo que no todas las personas pudieron verificar y como consecuencia se impone una multa que agravia la economía de los ciudadanos".