Dos mujeres con influencia global, Hillary Clinton y Melinda Gates, lanzaron el lunes un amplio informe que muestra que las mujeres aún están lejos de gozar de igualdad en posiciones de liderazgo.
El informe "No Ceilings" (sin techos) es una revisión del progreso hecho por mujeres desde que una conferencia en Pekín en 1995 estableciera una plataforma de acción para alcanzar la igualdad de género.
Veinte años después, las mujeres siguen siendo "bastante minoritarias" cuando se trata de ocupar un cargo político y representan menos de 30% de los legisladores del mundo, según el informe.
"Hoy, dos décadas después, está claro: aún no hemos llegado. Tenemos mucho trabajo por hacer", dijo Hillary Clinton, ex primera dama y exsecretaria de Estado estadounidense, en el acto de lanzamiento de este informe en Nueva York.
Cerca de una quinta parte de los ministerios de Latinoamérica y África son mujeres, pero tienden a dirigir carteras como Salud, Educación o Bienestar y son relegadas de las secretarías de Defensa y Economía.
Hay mujeres en ministerios de finanzas o de presupuesto en sólo 24 de los 189 países estudiados en el informe.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo notar que cinco países aún tienen parlamentos compuestos enteramente por hombres y ocho países no tienen una sola mujer en su gabinete.
El informe fue divulgado al inicio de una conferencia de 12 días, que se centrará en el poder político de la mujer y su influencia en la toma de decisiones económicas.
Clinton, quien es vista como la probable candidata demócrata a la presidencia, también destacó que hay reformas legales y avances en salud y educación que permiten a las mujeres dejar de ser tratadas como ciudadanas de segunda clase en muchos países.
"Jamás hubo un momento mejor en la historia para nacer mujer", comentó.
En el frente del mundo empresarial, en 1995 no había mujeres CEO en las 500 principales compañías del mundo según Fortune, mientras ahora representan 5%.
Describiéndose a sí misma como una "obsesiva de los datos", Melinda Gates dijo que el informe permite identificar fallas y aprender de las áreas donde hubo avances.
"Esencialmente, tenemos un plan de acción", afirmó Gates, quien junto a su marido Bill creó una de las fundaciones más poderosas del mundo. "Ahora es tiempo de actuar".
La ONU se impuso el objetivo de alcanzar igualdad de género para 2030.
El informe "No Ceilings Full Participation" fue compilado, entre otros, por las fundaciones Clinton y Gates y puede verse en inglés en www.bit.ly/1wUhbqw.