En el marco del Día Internacional de la Mujer, las mujeres poblanas han hablado: pidieron ser respetadas y ya no ser ofendidas en la calle, con faltas de respeto como chiflidos, palabras obscenas, gritarles piropos de mal gusto o ser tocadas en el transporte público.
Ser víctima de este tipo de abuso es una de las peripecias más comunes que sufren las mujeres en México, pues casi todas han sido víctimas alguna vez de manoseos en el camión, palabras ofensivas o incluso señas obscenas. Las mujeres aseguran que el mejor regalo que podrían darles en su día es el respeto.
"Se subió al camión y me iba arrimando su cosa. Cuando me di cuenta me voltee y lo agarré a bolzasos. ¡Me dio un coraje!", relata Mayela, quien asegura que esta es la segunda vez que le sucede algo así.
Las mujeres de mayor edad piden a los ofensores que piensen si les gustaría que a su madre o a sus hermanas les hicieran la misma cosa. Aseguran que este tipo de abusos son comunes desde tiempos remotos y califican el hecho como una de las experiencias más desagradables de su vida.
"Yo lo que les digo es que si les gustaría que a su madre les hicieran eso. Las pocas veces que me lo han hecho les he dicho hasta de lo que se van a morir porque no se vale, no se vale que no nos respeten", señala Julia, de 80 años, quien a su edad asegura todavía ser víctima de esta falta de respeto en los transportes.