Las autoridades paquistaníes anunciaron este viernes la incautación de cerca de dos toneladas de carne de tortuga en el puerto de Karachi (sur) destinada al contrabando en China, una cantidad récord.
El equivalente a 4.243 tortugas, registradas como pescado por el exportador y destinadas a un importador chino basado en Hong Kong, fueron descubiertas la semana pasada en el puerto de la megalópolis paquistaní, por el que transitan unos 4.000 contenedores por día.
"Es la mayor cantidad de carne de tortuga jamás requisada en la historia de las aduanas" paquistaníes, declaró a la AFP Irfan Javed, un alto responsable de los servicios aduaneros, que cifró en 616 millones de rupias (6,16 millones de dólares) el valor de esta carga ilícita en los mercados internacionales.
"Todavía estamos intentando atrapar a los exportadores", agregó Javed, precisando que una parte de los 1.900 kilos de carne incautada había sido enviada al laboratorio para identificar la especie de tortuga en el centro de este caso de contrabando.
El galápago moteado asiático (Geoclemys hamiltonii), una especie vulnerable establecida en el subcontinente indio, es muy codiciada por los contrabandistas de China y Tailandia, países en los que se emplea en la cocina y la medicina tradicional.