Un cantante ruandés muy popular, Kizito Mihigo, fue condenado el viernes a 10 años de cárcel en Kigali por conspirar contra el gobierno del presidente Paul Kagame.
Los cargos en su contra aluden a su presunto papel entre los jóvenes ruandeses hutus para alentarlos a combatir al gobierno por cuenta del Congreso Nacional de Ruanda (RNC), un partido opositor en el exilio, y el FDLR, rebeldes hutus en cuyas filas hay responsables del genocidio de 800.000 personas, en su gran mayoría tutsis, en 1994.
Junto a Kizito Mihigo fueron juzgados un periodista Cassien Ntamuhanga, un soldado desmovilizado, Jean-Paul Dukuzumuremyi y Agnes Niyibizi, una mujer acusada de ser tesorera del RNC.
El RNC es considerado terrorista por el gobierno de Kagame. Sus dirigentes son tránsfugas del Frente Patriótico Ruandés creado por el presidente.
Los cuatro estaban acusados de preparar un atentado para vengar la muerte de uno de los fundadores del RNC, Patrick Karegeya, exjefe de los servicios de inteligencia ruandeses, hallado estrangulado en Sudáfrica a principios de 2014.
El cantante ha sido condenado también de "formación de un grupo criminal", y "conspiración para cometer un asesinato" pero el juez descartó en cambio la acusación de complicidad en acto terrorista.