Factores como la falta de humedad y el viento han provocado que los incendios forestales en el estado de incrementen en los dos primeros meses del año, informó Humberto Aguilar Coronado, delegado de la CONAFOR en Puebla, quien dijo que hasta la fecha suman ya 82 los siniestros ocurridos en la entidad.
El funcionario precisó que son más de 900 hectáreas las afectadas por los incendios, de las cuales 52 % corresponden a arbustos y pastizales y el resto a árboles de diferentes especies. Aun con esto, la cifra representa una proporción menor en comparación con el año 2014.
"El incendio más grande ocurrió ayer en Cantona, en el municipio de Tepeyahualco, en donde se vieron afectadas más de 200 hectáreas debido a que el suelo vegetativo tiene palma, más los pastizales secos que se convirtieron en combustible y por la fuerza de los vientos, corrió el fuego en diversos puntos y se dificultó extinguirlo, pero no hubo daños humanos", precisó el delegado.
Los municipios con mayores afectaciones hasta el momento son Tlachichuca, San Nicolás de los Ranchos, Tepeyahualco, La Fragua, Tepatlaxco, Tianguismanalco y Tlahuapan. Humberto Aguilar señaló que los brigadistas de la CONAFOR más otros 13 que entrarán en funciones por parte del estado seguirán al pendiente para actuar a tiempo ante cualquier conato de incendio.