Ecuador, considerado país de tránsito de drogas, se incautó de 666 kg de cocaína destinadas a México y Canadá, en sendas operaciones en las que fueron detenidos siete mexicanos y dos ecuatorianos, informaron autoridades.
En un primer operativo fueron decomisados 463 kg de cocaína, y detenidos "7 mexicanos y 2 ecuatorianos", señaló la Policía a través de su cuenta de la red social Twitter.
La organización transportaba la droga en avionetas que ingresaban desde México y aterrizaban en una pista ilegal en la localidad costera de Quinindé (120 km al noroeste).
"El alcaloide sería destinado a los mercados de consumo ubicados en México", añadió el ministerio del Interior, también en Twitter.
Además, se informó que en la provincia costera de Guayas (suroeste) fueron confiscados 203 kg de cocaína y desarticulada una organización de narcotraficantes que camuflaba la droga en conservas de frutas para ser exportadas a Canadá.
Alrededor de siete toneladas de drogas fueron incautadas entre el 1 de enero y el 7 de febrero de 2015 en Ecuador, según las autoridades.
Ecuador es considerado un país de tránsito de la cocaína que se produce en Colombia y Perú -principales productores mundiales-, y que se exporta hacia Estados Unidos y Europa, principalmente.
El año pasado, las autoridades ecuatorianas decomisaron cerca de 60 toneladas de droga, la gran mayoría de cocaína, según el gobierno.