De acuerdo a un estudio científico publicado en “Development”, científicos australianos afirman haber descifrado un mecanismo que podría explicar la transmisión de la obesidad de madre a hijo y todas las dificultades que tiene una mujer obesa para quedar embarazada.
Según la investigación, liderada por la bióloga Rebecca Robker, las madres con sobrepeso transmiten ciertos problemas metabólicos a sus bebés a través de los cambios mitocondriales de sus óvulos, los cuales ocurren mucho antes de la concepción. La bióloga de la Universidad de Adelaida señaló que, en base a un estudio que ella misma llevó a cabo, las mujeres obesas no respondían a los tratamientos de fertilidad y tenían una tendencia al aborto espontáneo.
Con base a un nuevo trabajo, los investigadores observaron que los óvulos de algunos ratones de laboratorio con problemas de sobrepeso diferenciaban en ciertos aspectos respecto a sus pares delgados. Uno de esos problemas fue detectado en las mitocondrias, las cuales producen la energía necesaria para la actividad celular, que en el caso de los roedores con sobrepeso estaban dañadas, eran disfuncionales o había menos de las requeridas.
Cabe señalar que los científicos lograron revertir el daño en los óvulos de los ratones con sobrepeso a través de medicamentos que redujeron el estrés celular, lo que abre la posibilidad de crear un tratamiento para las mujeres obesas.