El jefe de la Dirección de Cirugía Cardiovascular del Instituto Nacional de Pediatría, Alexis Palacios Macedo, afirmó que las cardiopatías congénitas son un problema de salud pública, pues casi 70 por ciento de menores que nacen con esa falla no reciben atención y fallecen.
En entrevista con Notimex, señaló que esas cardiopatías son la segunda causa de muerte en menores de cinco años de edad, ya que anualmente nacen 18 mil bebés con este problema de salud.
Agregó que México está enfrentando enfermedades de países desarrollados, sin contar con la infraestructura y el personal médico necesarios, siendo esa la causa por la cual dos terceras partes de los menores con falla cardiaca no reciben atención a tiempo.
"No hay suficientes servicios de salud, tanto en el sector privado como en el público, la mayoría de las cardiopatías congénitas necesitan un procedimiento quirúrgico o intervencionista (catéter) para ser resueltos, por lo regular en el primer año de edad del menor”, indicó.
Expresó que “de los pacientes que son intervenidos, estimamos que entre 10 y 15 por ciento fallecen y tenemos a los otros menores que no reciben atención y también mueren", expresó.
Aseguró que aunque no hay evidencia, se presume que el embarazo en adolescentes es un factor de riesgo para que los menores nazcan con falla cardiaca, pues cada vez más se atienden bebés de madres muy jóvenes.