Bagdad.- Al menos 26 personas murieron y 60 resultaron heridas tras dos ataques suicidas registrados este sábado en Bagdad, la capital iraquí, reportaron hoy autoridades locales.
En el primer atentado, un atacante suicida detonó explosivos dentro de un restaurante del barrio de Jididah, de mayoría chiita, con un saldo preliminar de 14 personas muertas y más de 30 heridas.
En el segundo, un suicida detonó los explosivos que portaba en un chaleco cuando se encontraba en la calle de Al Shurja, en el centro de Bagdad, muy concurrida por sus locales comerciales y un mercado. Al menos 12 personas perdieron la vida y 30 resultaron lesionadas.
Los hechos ocurren el día en que estaba previsto el levantamiento de un toque de queda de larga duración en la ciudad.
Aunque nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad de los ataques, los atentados suicidas son una táctica utilizada a menudo por grupos armados en Irak, incluido el Estado Islámico, reportó el canal qatarí de noticias Al Yazera.
Los atentados de este sábado ilustran el peligro persistente de la violencia en la capital iraquí, incluso cuando el toque de queda nocturno se estableció en Bagdad para frenar este tipo de ataques.
El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, ordenó levantar la medida a principios de semana, con la intención de que la población pueda llevar una "vida normal tanto como sea posible, a pesar de la existencia de un estado de guerra".