El jefe de Tumores Mamarios del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Enrique Bargalló Rocha, indicó que las pruebas genómicas contribuyen a pronosticar una posible recaída en cáncer de mama hasta por 10 años.
La reincidencia o recidiva es uno de los principales temores al ser diagnosticada por primera vez con esta enfermedad, alertó.
"Estamos viviendo una revolución en la genómica que es todo aquello que tiene que ver con el desarrollo del análisis del DNA, analizando los genes y sus expresiones por separado, que nos pueden ser útiles para el tratamiento del cáncer", expresó.
En un comunicado de uno de los laboratorios fabricante de este tipo de pruebas genómicas, mencionó que estas herramientas ayudan a los médicos a tomar mejores decisiones para ofrecer un tratamiento.
"El acceso a estas pruebas genómicas es el reto para llevarlo a la mayor cantidad de pacientes posibles”, abundó.
“Hoy estamos en la punta del iceberg, pero en el futuro se desarrollarán nuevas pruebas para analizar otros tumores y se irá reconociendo lo que es útil; la medicina del futuro es algo que tenemos accesible en México", agregó.
Refirió que la prueba genómica está indicada en pacientes con cáncer de mama en etapas tempranas I, II y IIIA con receptores de estrógeno positivos, ganglios linfáticos negativos y de uno a tres ganglios positivos, entre otras características.
Notas Relacionadas
Terminal nueva, mismos problemas: la CAPU Sur no despega ni en temporada alta
21 de abril de 2025
Gobierno estatal alista actividades por Día del Libro y Derecho de Autor
21 de abril de 2025
SEDIF y Consejo Estatal de Seguridad Pública firman convenio para prevenir violencia
21 de abril de 2025
Ariadna Ayala continúa impulsando la vacunación antirrábica
21 de abril de 2025
Empresarios solidarios de Ciudad Maderas donan 6.5 hectáreas para vivienda social
21 de abril de 2025
Semana Santa termina con saldo blanco en San Pedro Cholula