La Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal invitó a la ciudadanía a conocer la Tortuga Galápagos (Chelonoidis nigra), que es la nueva pieza del mes de febrero en el Museo de Historia Natural.
En un comunicado, refirió que son las tortugas más grandes y longevas del mundo, llegan a vivir más de 100 años, superan el metro y medio de longitud y los 300 kilogramos de peso.
Especificó que tienen patas gruesas y fuertes para sostener toda su estructura, pasan mucho tiempo en descanso en la tierra para conservar energía y duermen un promedio de 16 horas al día.
Refirió que las tortugas gigantes de las islas Galápagos son reptiles de metabolismo lento, lo que les permite sobrevivir hasta un año sin comer ni beber.
La dependencia capitalina recordó que dichos animales llamaron la atención de Charles Darwin en su visita al archipiélago del mismo nombre y formaron parte de su investigación, la cual lo llevó a publicar su teoría evolutiva denominada “El Origen de las Especies” en 1859.
Indicó que originalmente el término galápago hacía referencia a un tipo de silla de montar utilizada por los españoles, la similitud del caparazón de esas tortugas con dicho objeto fue la causa de su nombre y posteriormente su significado se dio para referirse a las islas ubicadas al oeste del Ecuador, lugar donde habitan.
Notas Relacionadas
Cuatro trenes de pavimento llevarán obras viales a municipios desde noviembre
01 de noviembre de 2026
Con ofrenda, Gobierno Estatal honra memoria de migrantes
31 de octubre de 2026
Gobernador Armenta celebra tradiciones y convive con familias en Catrineras 2026
31 de octubre de 2026
Gobiernos Federal y Estatal garantizan hogares seguros a familias damnificadas
30 de octubre de 2026
Tonantzin Fernández pone en marcha el Operativo Día de Muertos 2026
30 de octubre de 2026
Puebla obtiene cuatro galardones en los Premios Ángel del Turismo 2026